No me importa si tu voz recorre de una punta a otra del bar o del país, me importa lo que dices.

jueves, 9 de agosto de 2012

Javier Gómez Noya, suerte que no lo dejaste

Post para http://juegos-olimpicos.com

Nacido en Basilea (Suiza) hijo de un matrimonio de emigrantes de Ferrol, la carrera de Javier Goméz Noya, medalla de plata en triatlón de los JJOO de Londres, no ha sido un camino de rosas. De hecho, su propia vida no ha sido sencilla desde un principio. A los tres meses de nacer su familia volvía a Galicia. Momentos complicados para los suyos.

A los 11 años comenzó a jugar al fútbol sala pero pronto descubrió que eso de poder descansar en el banquillo no era lo suyo y decidió inscribirse en el Club Natación Ferrol, en el que destacó en diversos campeonatos infantiles. A los 15 años, y casi como una broma entre amigos, acudió a un triatlón. Para sorpresa de todos, quedó segundo en esa competición en la cual conoció a otro grande de este deporte, el campeón del mundo también gallego, Iván Raña.

A los 16 años se debatía entre la natación y el triatlón, que por aquel entonces no consideraba importante. Su entorno le convenció para que siguiera por el sendero de un deporte casi desconocido en aquellos tiempos. Era la primera vez que Noya casi deja la práctica del deporte que le ha llevado a la gloria.

En 1999 una valvupatía aórtica en su corazón hace que el Consejo Superior de Deportes le considere no apto para la práctica del triatlón. Entonces, se abre un conflicto que se alargó durante años entre la Federación Gallega, que le consideraba apto, y este organismo deportivo.

Pero Javi no quiso dejar esta disciplina. Ante los impedimentos de su federación, decidió competir fuera de las fronteras españolas y, después de sus éxitos intencionales, la federación le volvió a conceder su licencia definitiva en 2006.

“Nunca me he ido de botellón”, reconocía el plata olímpica en una entrevista a La opinión de Coruña. Ahora ya no le gusta el fútbol y dice que el triatlón es el deporte más espectacular para verlo por la televisión. Suerte que no lo dejaste, Javi.

Foto: Felipe Trueba (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario