No me importa si tu voz recorre de una punta a otra del bar o del país, me importa lo que dices.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Gestos olímpicos


Post para http://juegos-olimpicos.com 

En unos Juegos Olímpicos, entre las grandes estrellas del deporte internacional, a veces pasan desapercibidos algunos gestos que traspasan los límites del deporte para aportar los llamados valores olímpicos a la sociedad.

Cuando Gabrielle Douglas conseguía la medalla de oro en el concurso de gimnasia artísticase convertía en la primera mujer de color en hacerlo. Douglas rompía definitivamente con el estereotipo que dice que los deportes más técnicos no son para la gente de color. En su país, Estados Unidos, existen deportes en los que es habitual ver participar a gente negra y otros en los que se hace extraño. De hecho, la propia Douglas, ha tenido que convivir durante años con una familia ajena a su biológica por la dificultad que encontraba para practicar su deporte en su lugar de nacimiento, como revela este reportaje de Sportyou.

Cuando Oscar Pistorius participaba en la prueba de los 400 metros lisos se convertía en un ejemplo para cualquier persona discapacitada. El sudafricano, a copia de lucha y esfuerzo, ha conseguido que sus ‘cheetahs’ – nombre que se le dan a sus prótesis- tengan un rendimiento similar a las piernas de cualquier persona. Su historia habla de una larga lucha contra una condición que se le impuso con 13 meses de vida.

Cuando Wojdan Shaherkani se convertía en la primera mujer saudí en participar en unos JJOO, mandaba un mensaje de esperanza a todas las mujeres de su país, Arabia Saudí. Con o sin hibab (o con uno especial para la ocasión), su combate de judo puede convertirse en un punto de partida más para defensa de los derechos de las mujeres. Todo esto en los primeros JJOO en que todas las delegaciones olímpicas cuentan con mujeres en sus filas.

Cuando 11 días después del inicio de los JJOO vemos que la totalidad de medallas conseguidas por la delegación española son obra de mujeres, el deporte femenino nos vuelve a dar una lección. Hay vida más allá de los éxitos de la selección española de fútbol y el último fichaje frustrado del Real Madrid. Estas gestas llegan en un contexto que hace tambalear al deporte femenino, con cada vez más equipos y competiciones que peligran por la manca de patrocinadores y su escasa repercusión den los medios de comunicación.

Foto: Quinn Rooney

No hay comentarios:

Publicar un comentario