No me importa si tu voz recorre de una punta a otra del bar o del país, me importa lo que dices.

jueves, 26 de enero de 2012

Apuntes sobre el BCNMediaLab Experiències 01

Lleno en una de las salas de la UPF // @xavijoya
Después de mi experiencia en el primer BCN MediaLab ayer volví a ese observatorio sobre medios y la situación del periodismo. Estamos jodidos, sí, pero si no se busca la luz al final de túnel seguro que no se encuentra y por eso motivo este tipo de iniciativas son necesarias.

El BCNMediaLab ha comenzado un círculo de experiencias periodísticas y el equipo de Viu Molins de Rei fue invitado a explicar su historia (en este caso le tocó a David Guerrero explicar nuestras batallitas). Junto a él, actuaron como ponentes Eva Domínguez explicando su libro Microperiodismo: aventuras periodísticas en Internet, Ana Oliva hablando sobre su experiencia editando libros después de aburrirse del periodismo convencional y Carles Rodríguez de 365d365e.com

Microperiodismo: me pareció especialmente interesante el libro de Ana Oliva. Resulta bastante significativo que la mayoría de las experiencias que se describieron apuntaron que uno de sus errores era la falta de conocimientos en publicidad y su poca habilidad para hacer de comerciales. Una realidad que nosotros también sufrimos. Al fin y al cabo, somos periodistas, ni publicitarios ni comerciales y eso es un defecto que se puede subsanar incorporando a alguien del sector al equipo o aprendiendo por cuenta propia (en la uni como mucho te enseñan a hacer un blog).

Una de las experiencias que explicó Ana es la de uno de los modelos que utilizamos como ejemplo en el proceso de gestación del Viu. Somos es un grupo de periodistas de Madrid que han intentado emprender haciendo periodismo hiperlocal en Internet sobre los barrios de la capital pero que, después de ser se un proyecto difícilmente viable en muchos barrios, han decidido quedarse en el barrio de Malasaña exclusivamente. Somos intentó hacer negocio abriendo su foco a muchos barrios, algo parecido pero con ciudades y comarcas hizo el Grup Comunicació 21 en Catalunya. Ambos proyectos no han cuajado del todo (de hecho los Línia han cerrado todos). Creo que los dos proyectos, al igual que otros como Llobregat Media, comparten el mismo error: abrir demasiado el foco de atención. La mayoría de estos proyectos no van precisamente sobrados de gente ni de medios y, por eso, es mejor comenzar con un foco de atención muy reducido para después, una vez consolidado en un sitio, expandir el modelo a otros lugares.

365d665e: una entrevista con un personaje interesante por cada día del año, es decir, un curro impresionante. Además, he leído algunas y son realmente buenas. El problema aquí es lanzarse al trabajo pensando estrictamente en lo periodístico sin pensar antes en hacerlo económicamente viable. Otro error que nosotros, en parte, también cometimos en su momento. Ahora Oriol y Carles Rodríguez tienen acumulado mucho material pero no encuentran la manera de explotarlo correctamente. Dividir el material y venderlo es una opción. Para Rodríguez lo que seguro que ya han ganado es "una gran experiencia" vital que "nos ha hecho más grandes como personas" cosa que no es poco.

Ana Oliva: ella es la actitud personificada. Comenzó con un palo a Lucía Etxebarría y sus últimas intervenciones en los medios como esta entrevista en RNE diciendo "si Etxebarría dice que no hay que escribir más por la pirateria yo pienso escribir más que nunca" ya que "las nuevas tecnologías me dan nuevas oportunidades de explotar mi trabajo". Se aburrió del periodismo convencional y se lanzó al mundo de los libros y, como quien no quiere la cosa, ya ha publicado unos cuantos. "No sé ni como pero me gano la vida haciendo libros"explicó. Me desprendió un positivismo esencial a la hora de intentar auto ocuparse. Si no sueñas, no trabajas y no tienes actitud positiva y proactiva no puedes trabajar por cuenta propia.

En fin, como siempre que puedo ir, una buena experiencia en la que siempre se aprenden cosas. Además, tengo la sensación de que el Viu Molins de Rei le gustó bastante a la gente y siempre esta bien que te valoren fuera de tu entorno ya que, por lo menos, anima a seguir con el proyecto. Por cierto, si alguien quiere ver lo que ha dado el evento en Twitter que mire este enlace vía Carlos Alonso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada