No me importa si tu voz recorre de una punta a otra del bar o del país, me importa lo que dices.

sábado, 12 de febrero de 2011

En una nube

Puede que una buena manera de explicar como me encuentro una semana después de comenzar las prácticas en Ràdio Barcelona, trabajando para Ona FM y la Cadena SER, sea diciendo que estoy en una nube.

Mi historia con los transistores es la de un niño de once años que no se podía dormir por las noches. Mis padres, ante la desesperación de no dejarles tranquilos, me dieron un pequeño transistor azul con la bolita para cambiar el dial roja “con esto te sentirás acompañado” me dijeron. A mis padres nunca les ha gustado excesivamente la radio, pero les estaré eternamente agradecido de que aquel día, o mejor dicho aquella noche, me dieran una radio y no un peluche o bien me explicaran un cuento.

Recuerdo vagamente que aquel transistor no funcionaba muy bien, no sintonizaba demasiadas emisoras y la mayoría no se recibían correctamente. Casi por instinto, encontré una frecuencia nítida en el 666 de la onda media. Casualidad o destino, era Ràdio Barcelona.

Desde entonces hasta ahora poco he variado de emisora. En 1924 María Sabater hacía historia siendo la primera locutora de nuestro país a través de la EAJ-1 Ràdio Barcelona (pueden escuchar el audio aquí). A partir de hay radio, radio, y más radio de calidad indudable. Cada seis de enero se realiza el Cap nen sense joguina, una maratón solidaria para recoger juguetes para los niños desfavorecidos. Si alguien de los que lee esto tiene dudas sobre el futuro de la radio, que se escuche un año esta obra de arte. Se dormirá pensando que la radio esta viva y que tiene una larga vida.

La mayoría de mis trabajos van a ser para Ona FM, una apuesta descarada por el deporte y el entretenimiento. La Graderia, su programa estrella, tiene una larga continuidad (antes también se emitía en exclusiva para la Cadena SER). Recuerdo las voces de Ricky Romero, Bernat Soler o José Luís Sastre. En aquella época, también colaboraban figuras consagradas como Xavier Saisó (más de treinta años haciendo deportes) o algunos que comenzaban en esto del periodismo deportivo como Sique Rodríguez o Carles Cortés, los dos presentadores de las dos ediciones de La Graderia actualmente.

Con este apunte quería explicar las múltiples razones por las que estoy en una nube. Uno de mis amigos de la infancia me escribió el otro día en Facebook esto: "me alegro mucho por ti de que estés haciendo aquello que desde pequeño me decías. Te lo mereces, amigo". No pude evitar que se me saltaran las lágrimas. Ese te lo mereces responde a todo aquello de lo que me he tenido que privar para hacer lo que he estado haciendo hasta ahora, pero eso es un cuento que otro día explicaré.

Espero disfrutarlo a tope. Bajar de la nube, y ponerme a trabajar a tope. Van a ser unos meses que recordaré para siempre.

María Sabater en la primera retransmisión en directo por Ràdio Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario